viernes, 24 de mayo de 2013

ALBERTO ROJAS LESMES. "KAPAX"

Alberto Rojas Lesmes, más conocido como "KAPAX" o el "TARZÁN DEL AMAZONAS", nació en Puerto Leguízamo ( Putumayo / Colombia )  en 1946. Hijo de un Alemán que lo abandonó a los 8 años de edad y una Indígena local. Casado hace 34 años con María Salinas con la cual tiene 3 hijos; Patricia, Alexander y Elisio. Vive en la ciudad de Leticia en el Departamento de Amazonas.

Creció viendo películas de Tarzán en blanco y negro en el cinematógrafo de su pueblo, siendo testigo de las proezas de Tarzán y su labor incansable en defensa del medio ambiente y de los animales, lo que le inspiro a dedicar su vida a la conservación de los ríos, los animales  y las selvas. 
Aunque Kapax no tiene estudios ni preparación académica, da charlas por los pueblos y aldeas tratando de concienciar a los niños de que hay que salvar los ríos y los bosques

En el año de 1976, a los 29 años de edad,  nadó una distancia de 800 millas por el río Magdalena ( el principal cauce del país ) durante aproximadamente 5 semanas desde Neiva a Barranquilla,  para llamar la atención de sus conciudadanos sobre la contaminación y la degradación a la que el hombre estaba sometiendo a los ríos. Debido a esta increíble hazaña, se convirtio en "KAPAX" en alusión a uno de los peces más ágiles del Amazonas “Mi natación es de resistencia, yo duro tres, cuatro horas sin parar. He nadado en el Magdalena, en el Amazonas, en el Putumayo”,

Además de difundir localmente el mensaje ecologista, ha solicitado a los últimos gobiernos nacionales (Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe) ayuda para proyectos ambientales principalmente relacionados con el rio Magdalena y el Amazonas, pero no ha recibido ningún apoyo. “Desde el gobierno del presidente César Gaviria he querido hacer una campaña ecológica en el río Magdalena, de Neiva a Barranquilla. Algo para cuidar los ríos que son fuente de vida. Le propuse el tema a Gaviria, a Samper, a Pastrana y por ningún lado he logrado apoyo hacer algo con los rivereños en el Magdalena. Cada día veo más habitantes, más gente que llega a acabar con esta fuente hídrica. Yo quiero hacer algo por los ríos y no he podido”, asegura.

Aunque lleva varias décadas en las selvas y rios Colombianos y en los últimoa años como guía turistico, refiere que " Para mi es mas seguro andar en la selva o en el rio, que andar en cualquier ciudad, los animales no atacan, atacan los hombres". 

En el 2000 volvió a repetir la hazaña y nadó los 80 kilómetros de Amazonas que separan Puerto Nariño de Leticia.

Kapax ha sido testigo de la degradación de los rios de Colombia,  comenta que  el rio Magdalena está muriendo y el Amazonas ya no tiene el caudal de hace 25 años, es menos profundo y menos navegable.

Hace algún tiempo Kapax encontró en un riachuelo cerca de Leticia una anaconda de no más de un metro de longitud, a quien llamo Catalicia, la cual pasó a ser su compañera y socia en la tarea de educar a los turistas y pobladores locales sobre la importancia de los animales y el medio ambiente. Cada 3 semanas la alimentaba con varios kilos de carne, alcanzando más de 5 metros. 


Actualmente trabaja como guía turístico del Hotel Decameron de la ciudad de Leticia, mostrando a los turistas que visitan esa ciudad las maravillas naturales de la selva amazónica y tratando de infundir en ellos el respeto y admiración  que merece este medio ambiente único en el planeta, para tal propósito se apoya en Catalicia, la anaconda rivereña. 

Aunque no ha contado con el patrocinio estatal en años anteriores, refiere que              "Quisiera que el presidente Santos (actual presidente) me apoyara para que en Colombia nombremos el día nacional de los ríos, para cuidarlos y protegerlos",

En marzo del 2012 se entrevisto con el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos durante su visita a Leticia. En su discurso, Santos hizo referencia varias veces a Kapax y su anaconda acompañante y dijo que "Yo quise invitar a Kapax a que viniera porque me impresionó lo que me mostró… Si hay un símbolo de una persona que ame la naturaleza, que ame los ríos, el agua, es Kapax. El país entero lo conoce" . Durante la presentación estuvo presente la directora de Parques Naturales, Julia Miranda quién aplicó la ley al ciudadano.  Tres días después, Kapax recibió un oficio de Corpoamazonia en que lo instaban a entregar el salvaje animal ,lo cual tuvo que hacer.  "No era una mascota. Era una forma de pedagogía", concluye  kapax, ahora despojado de su leal amiga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario